La Décima Puerta

Inicio » Sin categoría » En Transparencia y Gobierno Abierto…

En Transparencia y Gobierno Abierto…

PETICIÓN PÚBLICA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS GASTOS DE LA CELEBRACIÓN DEL V CENTENARIO DE SANTA TERESA DE JESÚS

Ávila es + pretendía, con esta actividad, poner a prueba la eficacia de la Ley de Transparencia. Solicitamos como Plataforma Ciudadana el cumplimiento de las previsiones del artículo 8 a) de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: la publicación proactiva de todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato, de todas y cada una de las actividades que tanto el Ayuntamiento de Ávila, como la Junta de Castilla y León y la Comisión Nacional del V Centenario han celebrado y tienen previsto celebrar en nuestra ciudad.

Las respuestas, como cabía esperar de una ley tan laxa, fueron bastante decepcionantes.
La Comisión Nacional de V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús nos contestó diciendo que ellos se limitaban a “programar,impulsar y coordinar las distintas actividades que lleven a cabo administraciones públicas, entidades públicas y privadas y particulares que participen en la celebración”, pero que “no dispone de capacidad jurídica para contratar” y que, por lo tanto, debíamos buscar la información en los portales de transparencia de las instituciones que efectivamente contrataran las actividades.
La Junta de Castilla y León se limitó a recordarnos la legislación vigente en materia de transparencia a nivel regional y nos remitía a su propio portal sobre el tema. Y el Ayuntamiento de Ávila ni siquiera se molestó en contestar por escrito: tan sólo unas declaraciones en rueda de prensa del entonces portavoz del equipo de gobierno diciendo que “todo estaba publicado en las actas de las comisiones recogidas en la página web municipal”.

También incluimos nuestras peticiones de información en la web tuderechoasaber.es de la Fundación Ciudadana Civio. Podéis consultar su estado aquí.

El resultado final de la petición de información ha sido absolutamente decepcionante. Pese a las alegaciones de las administraciones a la transparencia de sus actuaciones y a su publicidad, la realidad es que NO ES POSIBLE ACCEDER A LA INFORMACIÓN concreta sobre contrataciones relacionadas con el V Centenario de Santa Teresa. Sí aparecen algunos datos parciales en los “Perfiles del contratante” del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, pero encontrarlas se convierte en ardua tarea si no se sabe exactamente lo que se está buscando. Es decir, que hay primero que saber qué actividad o acto concreto se quiere buscar, y saber el organismo y la empresa que lo contrata, para poder ir al perfil del contratante de la institución concreta y conseguir encontrarlo, según los criterios que ellos mismos hayan usado al colgarlos.

Por ejemplo, en el Perfil del Contratante de la web municipal Avila.es, si hacemos una búsqueda con la palabra “Teresa” en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015, extremos válidos para la contratación de actividades relacionadas con el V Centerario, el resultado es este. Si ponemos “V Centenario” o “centenario” no recupera ningún resultado. Y sin embargo, se anunciaron a bombo y platillo que El Ayuntamiento de Ávila presenta un programa para el centenario con 300 acciones con un presupuesto de 490.000 euros en las celebraciones. ¿Dónde encontramos la justificación de todo ese gasto?. No la encontramos

Nos quedan dos pequeñas esperanzas a nivel local de poder acercarnos a nuestro objetivo. En primer lugar, en noviembre entra en pleno vigor para las administraciones locales las previsiones de la Ley de Transparencia Nacional, una vez agotado el plazo de adaptación de dos años que la ley les concedía para su puesta en marcha definitiva. Por otro lado, el primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal votó a favor de una revisión pública de las cuentas municipales de los dos últimos años. Y recalcamos eso de “revisión pública” de las cuentas y no decimos “auditoría pública” de las mismas, porque creemos que se trata de cosas distintas….. Pero eso ya es harina de otro costal.

ACTUALIZACIÓN 14 DE OCTUBRE DE 2015:

Acabamos de recibir una nueva y decepcionante respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a nuestra petición a través de tuderechoasaber.es. Aquí os la pegamos: valorad vosotros mismos

Featured image


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Y en construcción…

Nuestro observatorio ciudadano municipal Lo que gastamos explicado para quienes lo pagan, no para quienes lo cobran. Sin laberintos ni palabrejas burocráticas. ¡Atentos! ¡Muy pronto!
A %d blogueros les gusta esto: